Cada vez que veo un anuncio multicolor, fondo negro y letras gruesas llenas de colores brillantes y fosforescentes, no deja de asombrarme todo lo que puede causar un fenómeno mediático como es el que el país esta viviendo: Ladies and gentlemen (porque somos recontra huachafos) con ustedes… LA CUMBIA.
Solo basta con revisar alguna página de diario de 50 céntimos o cambiar el dial de la radio constantemente para vernos envuelto en todo un mundo de fanfarria polícroma que este estilete musical nos da. Y es que un verso mal redactado y acomodado a una tonada pegajosa es más que suficiente para crear un éxito radial y que todos bailaremos este fin de semana.
Pero ¿qué se necesitamos los mortales para poder ingresar a este campo de batalla de la lírica popular peruana? En verdad solo un puñado de seres dispuestos a tocar instrumentos y bailar al ritmo de lo que tocan y el o los cantantes. Y aquí viene la parte divertida, puede ser un grupo de señores con un protuberante abdomen y ternos de colores (ojo, todo igualitos) que hagan pasos ridículos mientras uno de ellos canta; también puede ser un grupo de amazonas vestidas con brillos, mallas, tacos aguja y plumas (si, cual vedette) que le canten a algún hombre que las ha hecho sufrir toda la vida y claro que bailen también; o puede ser un cuarteto o quinteto de jóvenes con ‘look’ moderno (o por lo menos un look que los diferencie de esa gente que escuchará sus hits), camisa ceñida y jeans rotos, donde uno es el que canta alguna canción a las fanáticas o a algún amor lejano y el resto baile y ‘haga los coros’ (claro, con el micrófono apagado). Como ven, no es nada complicado.
Luego de tener a tu capital humano es momento de crear la canción que los llevará al éxito rotundo o al fracaso profundo. Para empezar, tiene que ser una canción que se pueda bailar, la letra no tiene que decir mucho, solo que te haga mover los pies con escucharla. Algo como ‘muévete mamita’ o ‘aquí están los que te harán gozar’ funciona muy bien para este tipo de canciones. Recuerda, siempre tienen que involucrar a tus seguidores y… BASICO… crear un slogan del grupo que pondrás en el medio o al final de cada canción, un ejemplo, ‘aquí esta tu grupo LOS IDOLOS DE LA CUMBIA, como mucho saaaabor…’, otro, ‘porque nosotras somos LAS CHICAS CALIENTES’ y ya para no exprimir mucho el cerebro, ‘con cariño y con amor somos LAS CHISPITAS DEL SABOR’. Quedan ustedes servidos.
Como ven, nada complicado. Solo quedaría contactar con algunos programas de televisión sabatinos donde puedan dar como EXCLUSIVA (¿exclusiva? A quién le importa) el lanzamiento del grupo, y por supuesto, lanzar una canción en la radio; sobre todo esas dedicadas 24 horas al género y tienen un conjunto de sonidos y las voces más desesperantes y agudas pero con eco para que suena más llamativo. (No entiendo eso de CU CU CUMBIA aún… pero bueno)
Después de todo esto… Listo! Puedes disfrutar de la fama (si eres parte del grupo) y de la plata (si eres el manager). Un poco de trabajo, pero la satisfacción es grande. Luego te invitarán a programas del mediodía, a bailar por un sueño quien sabe, tendrás tu Vida Secreta o serás ampayado por Magaly… pero ¿Qué importa? Total, ya perteneces a ‘Chollywood’. ¡Viva el Perú!... aunque por esto, mejor no.
Las cosas pasas o existen pero ¿por qué? Lo averiguaremos! (o por lo menos trataremos de hacerlo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario